Aprende a dibujar diferentes tipos de cabellos para dar movimiento y personalidad a tus personajes con Marcio Takara
El cabello es notoriamente difícil de dibujar, y como es un elemento muy importante en el diseño de un personaje, puede parecer aún más desalentador.
Pero como con todo, la práctica hace la perfección, y el ilustrador de cómics Marcio Takara (@marciotakara) tiene algunos consejos sencillos para superar este desafío.
Con experiencia trabajando con importantes editoriales como Marvel y DC, en este video Takara muestra el proceso que usa para dibujar cabellos femeninos y explica cómo se puede usar como una poderosa herramienta de narración para transmitir la personalidad y el movimiento de tu personaje.
Cómo dibujar el cabello femenino en estilo cómic
1. Usa referencias fotográficas
Busca referencias del peinado que te gustaría dibujar, prestando atención a la longitud, textura y movimiento del cabello. No tienes que copiar todos los detalles de tu imagen de referencia, pero cuanto más cerca esté de lo que estás dibujando, más fácil será.
2. Empeza por la línea del cabello
Primero, borra ligeramente cualquier marca de guía en la frente y en la parte superior de la cabeza. Luego, dibuja la línea del cabello o flequillo usando las cejas como referencia. La longitud de la nariz de tu personaje debe ser igual a la altura de su frente.
3. Presta atención a la forma de la cabeza
Cuando comiences a dibujar el cabello, usando líneas que se muevan desde la parte superior de la cabeza de tu personaje, recuerda que el cabello debe seguir la forma de la cabeza. Las formas que dibujes deben surgir de la raya del cabello.
4. Piensa en el movimiento del personaje
En los cómics, el cabello es una excelente manera de mostrar el movimiento de un personaje. Piensa en ello como un elemento de composición y asegúrate de que coincida con otras indicaciones de movimiento en el dibujo.
5. Mezcla texturas en el cabello
Dependiendo de tu imagen de referencia, el cabello puede tener mucho movimiento y textura. Los rizos, por ejemplo, pueden curvarse en diferentes direcciones o agruparse en diferentes secciones.
6. Dibuja formas, no todos los pelos
Un error común es dibujar cada pelo, lo que lleva mucho tiempo y también puede resultar en un dibujo final que es difícil ‘leer’ y entender. Mientras vas dejando pinceladas básicos, intenta pensar en el cabello como diferentes formas que se juntan, esperando a añadir detalles hasta que empieces a entintar.
7. Usa sombra
Para dar más profundidad al cabello, sombrea a lo largo de la parte inferior del cabello y piensa en dónde caerá la sombra sobre los hombros y el cuello de tu personaje.
8. Improvisa y practica
Usar diferentes tipos de fotografías de referencia es una excelente manera de practicar cómo dibujar diferentes tipos y texturas de cabello, así que es bueno probar a dibujar una variedad de personajes. Aunque estas referencias serán muy útiles, también puedes aprovechar la oportunidad de improvisar. Como el cabello es un elemento de un personaje y composición tan importante, es importante que se ajuste bien al contexto, por lo que es bueno experimentar y usar tu imaginación.